COPA ARGENTINA

EN VIVO

GOLEADORES

La Copa Argentina es uno de los torneos oficiales organizados por la Asociación del Fútbol Argentino, en el que más equipos participan de todos. Es que se trata del campeonato más integrador y federal, no solo por competir clubes de todas las categorías profesionales del fútbol argentino sino también por incluir sedes de encuentros definitorios en estadios del interior. Este se disputa bajo el sistema de eliminación directa a un solo partido, por lo que el ganador de cada edición tiene un mérito extra y por eso obtiene una recompensa muy valiosa: la clasificación a la Copa Libertadores. Se habían jugado dos ediciones de este torneo en los años 1969 y 1970, pero al no cumplir con las expectativas dejó de disputarse. Regresó en el año 2011, y a partir de allí fue generando cada vez más repercusión entre los aficionados.

¿Cómo será el formato?

En principio, debemos mencionar que comenzará a disputarse a fines de enero una primera fase en la que competirán los equipos del Federal A y B, para definir cuáles de estos son los que clasificarán a la Fase Final. Esta se denomina Fase Preliminar Regional, y los cruces son a eliminación directa a partidos ida y vuelta. Los clasificados para esta fase son los dos primeros de cada subzona de la Primera Fase del Federal A (14 cuadros), y 32 equipos ubicados en la primera y segunda posición de las sub zonas del Federal B.

Los clasificados serán 11, y a estos se les sumarán los 53 equipos provenientes de la Primera División, Primera B Nacional, B Metropolitana, Primera C y Primera D. Pero los clubes provenientes de estas categorías mencionadas, salvo de la Primera División, también tendrán que disputar una etapa clasificatoria llamada Fase Preliminar Metropolitana. De estos llegarán a la Fase Final 12 equipos de la Primera B Nacional, 5 equipos de la Primera B Metropolitana, 4 de la Primera C y 2 de la Primera D.

Así, quedarán conformados los 32avos de final, en los que comenzará a disputarse la eliminación directa a un partido único, hasta llegar a la final en la que se coronará el campeón.

Supercopa Argentina: Se enfrentan el campeón del torneo de la Superliga con el ganador de la Copa Argentina. En el año 2018, la final la disputarán Boca y River.

Sedes

Es un tema la elección de los estadios para los distintos partidos. Al ser un partido único lógicamente tiene que ser en una cancha neutral, pero lo cierto es que no hay una definición clara sobre la elección de las mismas. Sí hay más claridad en las fases clasificatorias, ya que por lo general se elige a un equipo para que haga de local. Sin embargo, en la Fase Final la elección es relativa, los clubes más importantes suelen viajar al interior (a provincias como por ejemplo Córdoba, Salta, Mendoza, Tucumán, Chaco, entre otras) ya que esta es la idea de la Copa, la de regionalizar y que los simpatizantes de las provincias alejadas puedan acceder a ver al club del que son hinchas. También hay excepciones y muchos encuentros que se disputan en estadios como los de Lanús, Arsenal, Banfield, o Racing.

Aviso legal: Todo el contenido de este sitio estan ubicados en servidores de terceros, proveídos o transmitidos por terceros. Todo el contenido de este sitio es sacado de sitios publicos de internet por lo que este material es considerado de libre de distribución y no nos hacemos responsables del uso indebido que puedes hacer del contenido de nuestra página.